miércoles, 8 de diciembre de 2010

Modulo5- Actividad final

NOMBRE DEL PROFESOR Laura Uribe Rodríguez.
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Nivel Medio Superior (bachillerato) de la Escuela Nacional Preparatoria.
ASIGNATURA Temas selectos de Matemáticas (sexto año de bachillerato)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Segunda Unidad: Análisis combinatorio y teorema del binomio.
Permutaciones y combinaciones
Fórmula del interés compuesto
POBLACIÓN Alumnos de sexto año de bachillerato:
Grupo: 652, 17 alumnos en lista.
DURACIÓN 5 horas presenciales (2 clases de 2 horas, 1 de 1 hora) y 8 extraclase, en total , 13 horas aproximadamente
PROPÓSITOS 1. Propósitos del Plan de Estudios:
Que el alumno comprenda los conceptos: combinaciones, permutaciones y ordenaciones para que aplique el teorema del binomio de Newton y adquiera
herramienta necesaria para abordar con éxito sus estudios estadísticos.
2. Propósitos del Profesor:
El alumno:
• Comprenda los conceptos de combinación y permutación de modo que los vincule con la realidad, creando ejemplos propios
HABILIDADES DIGITALES Actividad 1: “Presentando casos de la vida real. Permutaciones y combinaciones.”
Para esta actividad se requiere de:
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
Nivel 2 (Avanzado):

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Justificación: Usarán PowerPoint para hacer su presentación

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Justificación: Al crear su Google doc le darán formato e insertarán imágenes.

A. Uso de Internet
Nivel 1 (Básico):
Ab1.1 Uso del correo electrónico.
Justificación:
Usarán el correo electrónico para hacer entrega de la tarea.

Actividad 2: Glosario en Podcast

Para esta actividad se requiere de:
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
Nivel 2 (Avanzado):

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Justificación: Usarán PowerPoint para hacer una diapositiva con ligas a archivos de audio.
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
Nivel 2 (Avanzado):

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker .
Justificación: Los alumnos grabarán y editarán audio.
G. Organización y administración de la información
Nivel 2 (Avanzado):

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: Los alumnos subirán su tarea a la plataforma.

Actividad 3: “Calculando el interés compuesto.”

Para esta actividad se requiere de:

A. Uso de internet
Nivel 2 (Avanzado):

a. Como fuente de información y recursos:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere de buscar información en internet sobre calculadoras de interés compuesto y determinar cuáles funcionan correctamente.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Justificación: El alumno requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar un documento con el resultado de la búsqueda realizada en el punto anterior.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: Los alumnos subirán su tarea a la plataforma.

MATERIALES Equipo de cómputo
b) Acceso a internet.
c) Sistema operativo Windows o Mac
d) Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01.
e) Software para presentaciones electrónicas.
f) Programas para editar imágenes y audio (Audacity).
g) Contar con alguno de los siguientes recursos: celular o audífonos y micrófono para grabar audio.
Plataforma educativa moodle.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Actividad 1: “Presentando casos de la vida real. Permutaciones y combinaciones.”
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:
Profesora:
• Se analizan las definiciones de permutación y combinación, se realizan ejercicios de cada una de ellas.
• Al terminar el tema da instrucciones sobre la elaboración de una presentación en PowerPoint que debe constar de un máximo de 5 diapositivas en donde deben explicar con su propias palabras cual es la diferencia entre ambas técnicas de conteo y por lo menos 2 ejemplos resueltos de cada una ellas de su propia autoría, trabando por equipos de 2 o 3 personas.
Alumno:
• Formará equipos de dos o 3 personas.
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases:
Profesor:
• Resolverá las dudas que surjan vía correo electrónico.
Alumnos:
• Realización de la presentación.
• Envío de tarea por correo electrónico a la profesora
• Exposición en clase de cada equipo, 1 hora en clase.
• Una vez terminada la exposición de los trabajos de sus presentaciones, se explicará cual será el procedimiento para trabajar el Google doc.

Productos que obtienen los alumnos:
• El producto final que el alumno obtendrá es un Google doc elaborado por el grupo.
Actividad 2: Glosario en Podcast
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:
Profesor:
• Se explicará la actividad paso a paso, cada equipo seleccionará una definición o anotación que haga más comprensible el Google doc previamente creado, después grabará un audio con tal definición, lo editará y al final se unirán para crear el glosario.
• Supervisará que se elijan definiciones diferentes por cada equipo y el contenido de cada una de ellas.
• Revisará el guión de cada podcast.
Alumno:
• Formará equipos y elegirá definiciones, elaborará el texto y guión del podcast.
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases:
Profesor:
• Dará una explicación de cómo descargar el programa de Audacity, después mostrará el proceso básico para editar audio.
• Crear un glosario en la plataforma.
• Crear un foro para que los alumnos se pongan de acuerdo sobre que definiciones hará cada uno.
Alumno:
• Trabajará con Audacity en la clase de introducción.
• Grabará y editará su propio audio.

• Suscribirse al curso del profesor
• Participar en el foro
• Compilará el glosario subiendo sus definiciones en donde corresponde, en vez de ser una definición escrita, será un podcast.

Productos que obtienen los alumnos:
El producto final que el alumno obtendrá es una diapositiva de Powerpoint con ligas a los audios previamente grabados y editados con el nombre de Glosario Podcast.

Actividad 3: Calculando el interés compuesto.
Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:
Profesora:
• Explicará el interés compuesto y realizará ejercicios.
• Subirá una actividad en Hot Potatoes para un ejercicio de autoevaluación.
• Enlazará una página web con una calculadora de interés compuesto.
• Creará una tarea de subida de un archivo para que los alumnos envíen la lista de las páginas de internet en donde encontraron calculadoras de interés compuesto.
• Creará un cuestionario de evaluación.
Alumnos:
• Realizar ejercicios de interés compuesto.
Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clases:
Profesora:
• Aclarar dudas sobre el trabajo final en el foro de la plataforma moodle
Alumno:
• Entrar a la plataforma para consultar el enlace a la página web
• Buscar páginas en internet con calculadoras de interés compuesto
Realizar el ejercicio de autoevaluación de Hot Potatoes
Crear documento con una lista de páginas web encontradas.
Subir a la plataforma el documento creado en el punto anterior.
Realizar cuestionario de evaluación
Productos que obtienen los alumnos:
El producto final que el alumno obtendrá es un documento con páginas de consulta, se habrá autoevaluado y tendrá una evaluación.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR Swokowski, Earl. (1992) Álgebra universitaria. México, Cecsa.
Lehmann, Charles. (1995) Álgebra. México Limusa.
Rees, Paul K. et al. (1980) Algebra contemporánea. México, McGraw-Hill.
Wisniewski, Piotr M., Bali, Guillermo. (1998). Ejercicios y problemas de teoría de las probabilidades, Editorial Trillas.
Fuenlabrada de la Vega Trucíos, Samuel. (2002). Probabilidad y estadística. McGraw-Hill.